Entrega GRATUITA EXPRÉS en España (Solo península)

Cómo instalar una columna de ducha: todo lo que debes saber

Aprende cómo instalar una columna de ducha y haz tú mismo la mejora en tu baño. Es una tarea que, con estas indicaciones, te resultará sencilla si tienes ciertos conocimientos y podrás ocuparte de su colocación en tu hogar sin tener que recurrir a profesionales, con el ahorro que esto supone.  

Cómo instalar una columna de ducha por pasos

Reúne todos los materiales 

Además de la columna necesitarás un rotulador, un nivel, teflón y cinta métrica. También necesitarás un taladro con broca para azulejos y una llave inglesa.

Lee las instrucciones del fabricante 

Por lo general, las instrucciones de estos aparatos contienen información visual donde puedes ver e identificar cada elemento: manguitos, latiguillos, tuberías, grifo, selector, rociador, así como tornillos o sistemas de ajuste a la pared. Esto te ayudará a trabajar con mayor seguridad y eficiencia.

También es conveniente ver si las instrucciones incluyen recomendaciones del fabricante para instalar la columna de ducha. 

Cierra la llave de paso antes de montar la columna de ducha

El primer paso, y muy importante, para saber cómo instalar una columna de ducha es cerrar tanto el agua fría como la caliente. Casi todas las viviendas disponen de ella. No obstante, si tu baño no dispone de ella o no la sabes identificar cierra la llave de paso general de la vivienda, teniendo en cuenta que mientras esté cerrada no tendrás agua en los demás grifos de la casa.

Retira la grifería antigua de la ducha para su sustitución por la columna de ducha

Salvo que se trate de un baño recién reformado lo normal es que ya tenga grifería, así que para instalar la columna de ducha la tendrás que retirar al completo, incluidos los embellecedores.

Coloca el codo de conexión si el modelo no lo trae incorporado de fábrica

Existen algunas diferencias ente modelos de columnas de ducha. En algunos casos es preciso colocar un codo de conexión para la salida del flexo del chorro auxiliar de la columna. En otros ya viene incorporado de fábrica a la columna.

Verifica cuál es tu caso y si no viene incorporado de fábrica procede a ello tal como indique el fabricante. Para esto ten en cuenta que el latiguillo está en la parte trasera de la columna y el codo, que es a donde debes atornillar el flexo, están en la parte exterior.

Marca los ejes entre tomas y puntos de anclaje 

Algunos modelos de columna de ducha vienen con una plantilla que facilita este paso ya que se coloca en la pared y así te va orientando de qué pasos dar para saber cómo instalar una columna de ducha con tan solo seguir las instrucciones del fabricante.

¿El modelo que has comprado no tiene plantilla? No te preocupes, puedes marcar los puntos con facilidad tú mismo. Para ello centra la posición entre las dos tomas de agua y calcula la altura a la que la tienes que colocar la columna. Marca la posición con un rotulador. Usa el nivel para para marcar también la vertical, así las piezas de anclaje de la columna de ducha quedarán centradas a la perfección. Y a continuación haz una marca en el lateral de la columna de ducha señalando la altura del soporte superior.

Presenta la columna de ducha en la pared antes de fijarla y taladra los puntos de fijación

Se llama así al proceso de colocarla en el lugar adecuado, previo a su ajuste y fijación. Según la plantilla o las marcas que has realizado, verás los puntos en los que debes taladrar para situar el anclaje superior y la pletina inferior. 

Con ello claro, mide la distancia entre el soporte superior y el soporte inferior en la zona posterior de la columna y marca la distancia en los azulejos para saber dónde taladrar y colocar la pletina inferior. Coloca la pletina sobre la pared y marca con el rotulador puntos en la pared a través de sus orificios.

Completa la instalación de la columna de ducha

Si las entradas de agua de la columna tienen un diámetro distinto al de las tomas de los grifos instala un reductor de latón y usa teflón para garantizar la estanqueidad de la instalación. Coloca la columna en su posición, atornilla los latiguillos respetando cuál es de agua caliente y cuál de agua fría y verifica la estanqueidad. 

¡Ya saber cómo instalar una columna de ducha! Ahora bien, es importante que para disfrutar de tu espacio como mereces, hayas escogido previamente un plato de ducha adecuado, cálido y antideslizante. Y, para ampliar la seguridad en el baño, puedes comprar una mampara de ducha en decovarada.es y disfrutar de un mini spa en casa ahora que tienes tu columna ya montada. 

Noticias relacionadas

Ficha técnica

Menú de categorías