Entrega GRATUITA EXPRÉS en España (Solo península)
grifo lavabo

Anímate a cambiar el grifo del lavabo con esta sencilla guía

¿Quieres cambiar el estilo de tu baño, pero tienes un presupuesto reducido? ¿Tu grifo del lavabo gotea y necesitas instalar uno nuevo? Anímate a cambiar el grifo del lavabo tú mismo. Con esta guía te resultará muy sencillo hacerlo, aunque no tengas experiencia. Lee con atención los pasos a dar y verás de lo que eres capaz con un poco de atención y dedicación.

Cómo cambiar el grifo del lavabo paso a paso

1 – Compra un grifo de lavabo nuevo y consigue las herramientas necesarias

El primer paso es elegir tu nuevo grifo de lavabo, con la estética y funcionalidad que buscas. Tienes una amplia gama de grifos de lavabo en Decovarada entre los que elegir el adecuado para tu proyecto. 

También es fundamental tener a mano todos los útiles y herramientas precisos para proceder a la sustitución de grifo viejo. Necesitarás una llave inglesa o una llave ajustable y alicates ajustables, cinta de teflón y un cubo o palangana para recoger el agua que pudiera caer. También es recomendable disponer de trapos de un tejido absorbente o toallas.

2 – Toma medias para trabajar con seguridad

Para ello, antes de proceder a cambiar el grifo del lavabo debes cerrar la válvula de paso del agua bajo el lavabo o, si no la encuentras o no va bien, la válvula general del agua de la vivienda. No obstante, al retirar el grifo actual siempre puede caer algo de agua que quede en la tubería, por eso es importante poner un cubo de modo que caiga en él.

3 – Desmonta el grifo actual para poner el nuevo

En la mayor parte de casos es muy fácil y solo requiere aflojar y retirar las tuercas bajo el lavabo para luego levantar el grifo y quitarlo. Lo puedes hacer con una llave inglesa o con una llave ajustable, lo que comúnmente se conoce como llave de perro.

En algunos casos también se deben retirar los latiguillos si no salen juntos. En ese caso solo tendrás que desenroscarlos para retirarlos. Recuerda colocar el cubo bajo las conexiones porque podrían retener algo de agua y así te aseguras de que no se derrame.

4 – Limpia y seca la zona antes de montar el grifo de lavabo nuevo

Es conveniente retirar cualquier resto de agua o de suciedad antes de poner el grifo nuevo en el lavabo. Puede haber moho, restos de jabón o del sellador que se empleó en su día. Usa paños de un material con una buena capacidad absorbente. 

5 – Instala el grifo de lavabo nuevo

Para hacerlo, coloca el nuevo grifo sobre el mismo lugar en que estaba colocado el grifo anterior, de modo que sus conexiones queden alineadas a la perfección con los agujeros del lavabo.  Comprueba si el grifo que has comprado dispone de una junta de goma o de una arandela. En caso de ser así colócala, ya que es muy útil para evitar fugas

Una vez hecho lo anterior, coloca y aprieta las tuercas del nuevo grifo para que quede fijado. Tendrás que usar la llave para que quede sujeto a la perfección, pero siempre sin apretar demasiado, pues podrías pasarte de rosca y también podrías dañar el lavabo, de modo que es el paso más delicado. 

6 – Conecta los latiguillos del agua caliente y fría

Es el momento de conectar los latiguillos de agua caliente y fría a las entradas correspondientes en el grifo del lavabo. Es muy probable que necesites poner cinta de teflón en las roscas de los latiguillos de modo que queden bien ajustadas y no se produzcan fugas de agua por ellas.  

Para que los latiguillos queden bien ajustados, utiliza la llave inglesa. Las conexiones deben quedar ajustadas a la perfección, pero como hemos mencionado antes, no ejerzas demasiada fuerza o te puedes pasar de rosca.

7 – Verifica que has podido cambiar el grifo del lavabo y no hay fugas

Terminada la instalación del nuevo grifo del lavabo hay que comprobar que lo has hecho bien. Para ello abre las válvulas del agua en sentido contrario al que giraste al abrirlas. Y a continuación abre el grifo para comprobar que el agua sale bien y no existen fugas en ningún punto, incluido bajo el lavabo.

Si todo está bien, ¡enhorabuena! Si no, aprieta más las conexiones y usa más teflón y verifica de nuevo. 

Cambiar el grifo del lavabo es más fácil de lo que imaginas

Cambiar el grifo del lavabo es una tarea más sencilla de lo que parece y una excelente forma de renovar el baño sin realizar una gran inversión. Siguiendo esta guía paso a paso y eligiendo un modelo de calidad que encaje con tu estilo, el resultado será duradero y estético. En Decovarada encontrarás una amplia selección de grifos de lavabo para completar tu proyecto con garantía, diseño y facilidad de instalación, logrando un acabado profesional incluso si no tienes experiencia previa.

Noticias relacionadas

Ficha técnica

Menú de categorías